jueves, 10 de abril de 2014

Fauna

Fauna


La fauna del desierto de Sonora emplea sus propios sistemas de supervivencia e insectos como las arañas y los escorpiones que han aprendido a vivir en este mundo de contrastes. Los huevos de algunas especies de camarón se mantienen en estado latente de charcas secas, las cuales al llenarse dan vida a estos animales. Aunque parezca increíble, existen aproximadamente 20 especies de peces en los desiertos de Estados Unidos y Sonora, y cada una de ellas ha encontrado también la manera de sobrevivir en este clima contrario a su naturaleza. Por otra parte, hay una gran cantidad de reptiles como: lagartijas, iguanas, lagartos, culebras, tortugas y serpiente que han hecho del desierto su hogar.



Las aves también están presentes y durante las tardes en los aguajes se pueden ver gorriones, carpinteros, palomas, codornices y correcaminos que llegan a beber y a correr entre los arbustos. El correcaminos no es un ave que vuele solo cuando esta espantada, sino que al ser un animal muy listo, aprovecha sus habilidades para atacar a las culebras mientras duermen. También existen aves rapaces como e gavilán, el cual caza pequeños pájaros y roedores como ratas canguro.


El resto de la fauna del desierto de Sonora está compuesta por los mamíferos, muchos de ellos como el coyote, el zorro, los roedores, las liebres y lo conejos viven en madrigueras subterráneas que so un perfecto aislante del exterior, tanto del calor como del frío y durante las épocas de sequía se acumulan alimentos dentro de estos refugios para así poder sobrevivir. Los pumas, sin embargo, viven en cuevas y abrigos rocosos a diferencia del borrego cimarrón que habita en las peñas y sierras más inaccesibles


En el matorral y pastizal: borrego cimarrón, lobo, zorra, liebre, musaraña, boa, culebras hocico de puerco y nocturna ojo de gato, serpiente real, coralillo, víbora de cascabel y tortuga. En la selva seca, jaguarundí. En ambientes acuáticos: ballena menor, gris, azul y jorobada; delfín, orca y caracol. Animales en peligro de extinción: puerco espín, perrito de la pradera, tigrillo, ocelote, jaguar y vaquita marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario